Consulta de Cardiologia Dr. Gamaza

Tu cardiologo en Jerez

¿Qué es un ecocardiograma?

El ecocardiograma es una prueba fundamental en Cardiología, siendo la prueba de imagen más empleada para el diagnóstico de las enfermedades cardiacas.

Consiste en el uso de ultrasonidos sobre el tórax del paciente, de manera que pueden obtenerse imágenes que permiten el estudio de toda la anatomía y función del corazón

De esa forma, un ecocardiograma puede diagnosticar anomalías anatómicas, como aumento de tamaño del corazón o la aorta, o también alteraciones en la función del corazón, como enfermedades valvulares (estenosis aórtica, insuficiencia mitral, etc.), falta de fuerza del corazón, enfermedades del pericardio, etc.

La ecocardiografía, al ser una técnica inocua, es decir, que no tiene ningún riesgo para el paciente, es frecuentemente usada no sólo para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, sino también para screening de pacientes sanos, como deportistas o embarazadas

Hay distintos tipos de ecocardiograma: el transtorácico , en el que la sonda se coloca sobre el pecho del paciente, es el más habitual, y es totalmente inocuo y es del que hablaremos a continuación; el transesofágico , en el que la sonda se introduce por la boca pudiendo llegar hasta el estómago del paciente; ecocardiograma de estrés, en el que al paciente se somete a un estímulo (fármacos o ejercicio) para "forzar" al corazón y desencadenar si existe alguna patología

El ecocardiograma transtorácico, que es el que realizamos en nuestra clínica, se realiza estando el paciente tumbado, generalmente sobre su lado izquierdo, sin necesitar ningún tipo de preparación previa, ni tiene por qué estar en ayuno antes de hacerse la prueba. No es una prueba dolorosa, sólo se ejerce una pequeña presión de la sonda sobre el pecho del paciente, aplicando un gel conductor sobre el mismo

El Dr. Gamaza tiene amplia experiencia en la realización del ecocardiograma, ya que dirige desde hace años la única unidad de Andalucía acreditada por la Sociedad Europea de Cardiología en realización de ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas, la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario de Jerez.

Ecocardiograma