Consulta de Cardiologia Dr. Gamaza

Tu cardiologo en Jerez

¿Qué es un cateterismo cardiaco?

El cateterismo es un procedimiento invasivo que consiste en introducir un catéter hasta llegar al corazón, y así poder estudiar la anatomía de las arterias coronarias, la función de bomba del corazón, la existencia de cardiopatías congénitas, estimar las presiones dentro del corazón o incluso si hay enfermedades valvulares.

Sin embargo, el mayor uso del cateterismo es para ver la anatomía de las arterias coronarias , y así poder detectar si existen obstrucciones, el grado de las mismas, el número de arterias afectadas y a qué nivel. Esto es muy importante en caso de cardiopatía isquémica (angina/infarto) porque ayuda de manera decisiva a la elección del mejor tratamiento.

Además del diagnóstico, en caso que sea preciso y la anatomía de las coronarias sea favorable, en el mismo procedimiento se puede hacer un tratamiento de dichas obstrucciones, mediante el uso de los stents coronarios, que permiten que la sangre fluya de nuevo de manera normal en las arterias.

El cateterismo generalmente se realiza con anestesia local, es decir, el paciente se encuentra despierto durante todo el procedimiento, poniéndose anestesia sólo sobre la zona por donde entrará el catéter, que generalmente suele ser por la muñeca o la ingle.

Durante el procedimiento el paciente puede presentar palpitaciones, dolor de pecho o sensación de calor. Estas sensaciones son pasajeras y desaparecen tras la prueba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de cateterismos en manos expertas suelen ir muy bien, no es una técnica exenta de complicaciones, ya que es una prueba invasiva. En cualquier caso, la aparición de complicaciones graves como arritmias o infarto sólo se dan en un pequeño porcentaje de pacientes.

cateterismo cardiaco